A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE

Filename: libraries/Language.php

Line Number: 16

Backtrace:

File: /home/ywrapjq05pjd/public_html/application/libraries/Language.php
Line: 16
Function: _error_handler

File: /home/ywrapjq05pjd/public_html/application/controllers/Blog.php
Line: 11
Function: set

File: /home/ywrapjq05pjd/public_html/index.php
Line: 316
Function: require_once

CEMAEL | APROXIMACIONES PARA UNA ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL



APROXIMACIONES PARA UNA ANTROPOLOGÍA ANALÍTICO-EXISTENCIAL



Lic. Graciela Caprio Dr. Alfried Längle

Aproximaciones para una antropología analítico-existencial

¿qué significa antropología?

Una definición nominal de antropología nos conduce en primer lugar a la Etimología, que busca el origen de las palabras, y en este caso del griego anthropos, hombre y logos, tratado.

En realidad abarca varias ciencias que tienen como objeto de estudio al hombre. En segundo lugar, la Semántica, que es lo relativo a la significación y contempla los cambios de significados a través del tiempo, nos lleva a considerar cuatro antropologías: Antropología Natural1 , Antropología Social o Cultural2 , Antropología Teológica3 y Antropología Filosófica4 .

Nosotros, al hablar de un antropología analítico- existencial, nos vamos a referir a la idea de hombre que se centra en el concepto de PERSONA. Para el Dr. Víktor Frankl es lo libre en el ser humano y también la absoluta alteridad.

 ¿qué significa analítico-existencial?

La palabra análisis (del griego análysis, significa descomposición y éste de anlýen, desatar, descomponer) consiste en la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

En cuanto a existencial podemos decir que el existencialismo es la corriente filosófica más importante e influyente del s. XX. Surgió después de la 1ª guerra mundial y tuvo un renacer después de la 2ª guerra mundial, época en la que hizo popular a través de la proyección literaria, la proyección artística y también el existencialismo entendido como un modo de vida, aunque su cuerpo doctrinal siguió quedando en el ámbito de la Filosofía.

El iniciador fue el pensador danés Sören Kierkegaard (1813-1855) quien representa una réplica desgarrada al racionalismo del sistema idealista de Hegel. Años después, y por influencia de Husserl, el existencialismo se enriqueció con el aporte de la fenomenología como método.

De todo esto resulta que el concepto básico del existencialismo es la existencia como una vivencia íntima e intuitiva del hombre. El pensador se sabe existencia como fruto de una experiencia personal en la que se siente un yo. Aunque no es el único existente, el hombre se distingue de los demás entes en que es capaz de formularse la pregunta por el ser.

Por esa capacidad que tiene el hombre de preguntarse ¿quién soy? es que Martín Heidegger dirá que lo peculiar de la existencia del hombre es que esta existencia no se le da ya hecha, sino que es el hombre quien debe ir construyéndola5 .

Heidegger designa con la palabra Dasein al existente humano, quien se caracteriza por es-enel-mundo, lo cual no se refiere a una ubicación espacial sino que significa estar-en-el-mundocon-los demás-entes (Existenzes) y los demás hombres (Daseins). Un elemento constitutivo del Dasein es que el sentimiento humano de sentirse arrojado en el mundo, en una situación de estrechez que no ha elegido y que le permite experimentar su propia finitud.

Este Dasein, además de ser-en-el-mundo y el estar-con-los demás-entes, tiene otros elementos o existenciales que lo constituyen: la angustia, la muerte, la temporalidad y la historicidad.6

El existencialismo como corriente filosófica7 influyó en el pensamiento del Dr. Víctor Frankl y en su concepción de la psicoterapia. Entre 1926 y 1933 el Dr. Frankl sentó las bases de su

1 Antropología Natural: pertenece a las ciencias naturales, es biológica. En el siglo XIX se la llamaba Antropología Natural o Antropología Física y aparecía al lado de la Etnología.

2 Por influencia del pensamiento inglés se la llama Antropología Social o Cultural pero ya no pertenece al grupo de las ciencias naturales. Se dice que pertenece a las ciencias humanas o ciencias del hombre. La antropología cultural se ha dedicado a las manifestaciones culturales de civilizaciones, mal llamadas “primitivas” Coincide con la expansión de occidente hacia el Asia, África, Oceanía y América. Esencialmente estudia al hombre dentro de una sociedad.

3 La Antropología Teológica se impuso después del Concilio Vaticano II. En realidad, remite a un saber más que remitirse a una ciencia, es una episteme que se construye sobre los principios de la revelación. 4 La Antropología Filosófica difiere de la antropología natural y de la antropología cultural en que no es una ciencia sino que se trata de Filosofía. También difiere de la antropología teológica. Se caracteriza por que:

 • es un saber discursivo: investigación que hace la razón, es racional..

• busca definir la esencia del hombre

• busca definir aquello que el hombre es a partir de sus actos y sus productos

Aunque el nombre de Antropología Filosófica ya se usaba en el siglo XIX el filósofo alemán Max Scheler (1874-1928) quien comenzó a usarlo en el sentido que tiene en nuestros días. Fue el filósofo Ortega y Gasset, al traducir al español obras de autores alemanas importó este nombre. Después de la II Guerra Mundial comenzó a utilizarse en Italia y Francia..

 

Cabe aclarar que la Antropología Filosófica es una parte de la Filosofía

 5 Puede ocurrir el peligro de no ser capaz de llegar a la situación límite que le permita realizar su existencia, entonces caer en una existencia inauténtica típica del man. El man equivale al se impersonal de las expresiones se dice, se piensa... Ese man es el que participa de la charla cotidiana pero en la que se elude toda pregunta fundamental.

 6 La angustia es una condición imprescindible para llegar a la existencia auténtica. Su causa es la nada; no es algo como el temor causado por un determinado agente, sino el estado de absoluto desamparo ante la nada, el vacío absoluto, algo que por no pertenecer al reino del ser no puede asirse. La muerte no es entendida por el existencialismo como un fin de la vida, sino al mismo ojo inmanente a ella misma, contenido ya en el momento presente, un límite más de esta existencia. La muerte es el factor que determina los otros dos existenciales: la temporalidad y la historicidad. Historicidad no quiere decir el Dasein es histórico en el sentido de que recoge la experiencia pasada de los demás hombres, y es, por lo tanto fruto de una continuidad, sino que los hombre auténticos repitan una experiencia idéntica de comprometerse., es decir, hacer surgir su existencia a tenor del momento histórico objetivo que viven.


síguenos

Reciente en Facebook